Por medio del juego se puede enseñar a nuestros hijos elementos tan importantes en la vida como las normas, reglas y reconocimiento de las figuras de autoridad, los juegos por esencia establecen paso a paso y  reglas de juego las cuales en su mayoría al ser incumplidas pueden causar una sanción, estas reglas son aceptadas fácilmente por los niños, niñas y adolescentes pues tienen un objetivo principal EL GANAR, pues se puede llevar a cabo este ejercicio en casa por medio de la construcción de normas generales.

  1. Construir con tu hija-hijo las normas principales en su espacio más importante como habitación, sala, patio, entre otros, con el fin de poder generar apropiación de un espacio específico, ser ellos los protectores de las normas del espacio seleccionado. Lo importante es que sean ellos quienes puedan proponer las reglas, pueden ser dibujadas o escritas, se debe colocar en una parte visual con el fin de dar importancia a las mismas. Este ejercicio se puede desarrollar con niños de 1 año en adelante. 

  2. Ante el no cumplimiento de las normas construidas en familia se pueden crear sanciones simbólicas como reducción del tiempo de ocio o uso de medios tecnológicos (televisión, computador, celular), con los más pequeños se puede reducir el tiempo con los juguetes (muñecos-muñecas), lo ideal es que sea por tiempos cortos con el fin de generar aceptación a las normas y no rechazo a las mismas, recordándole el compromiso adquirido por ellos en ser responsables del cumplimiento de las reglas de un espacio en casa.

  3. Realizar juegos de mesa en familia, como parques, ajedrez, dominio, entre otros explicándole la importancia de las reglas establecidas en ellos, como una forma de generar igualdad entre los jugadores y las mismas posibilidades de ganar, relacionándolas con las reglas establecidas en el colegio como una forma de generar igualdad entre los estudiantes y promover la convivencia escolar. Se puede hacer una reflexión final frente a cual regla es la más importante para ellos en su entorno (casa-colegio-barrio-ciudad).