En Jamundí protegemos a las mujeres, niñas y niños

Nuestra oferta institucional nos permite contar con un equipo psicosocial y jurídico, compuesto por profesionales en Trabajo Social, Psicología, y Derecho, quienes están dispuestos para escucharte y orientarte.

 Comunícate con nosotros a través de: 
Whatsapp: 316 3359551 Apoyo Emocional 
              312 7898623 Apoyo Jurídico
Correo electrónico: orientacionpsicosocialjamundi@gmail.com
Chat de la plataforma
 

CÓNOCE MÁS SOBRE LOS TIPOS Y MODALIDADES DE VIOLENCIA

FÍSICA: Se trata de toda acción que provoque lesiones o daño físico y que se realice voluntariamente por parte de quien ataca a la mujer. 

 

Las manifestaciones de esta conducta son empujones, bofetadas, puñetazos, golpes con objetos, quemaduras y patadas que pueden llegar a producir fracturas, quemaduras, hematomas, heridas, cortes, lesiones de órganos internos y/o lesiones irreversibles que afectan la integridad física. 

 

PSICOLÓGICA:  Es toda conducta que lleve a desvalorizar la otra persona y casi nunca pasa sola, es decir, suele darse con otros tipos de violencia como: amenazas, humillaciones, insultos, desprecio, culpabilización, indiferencia ante las opiniones, trabajos, necesidades y actividades realizadas por la mujer.

 

Estos tratos  son tan dañinos como los físicos o incluso más, e implican la manipulación de la víctima que se siente indefensa, dominada por el agresor e incluso culpable.  Además, también incluimos aquí, el control de las actividades que puede realizar la persona maltratada por parte del maltratador, así como las relaciones de trabajo o los medios de subsistencia. 

 

SEXUAL:   Se ejerce mediante presiones tanto físicas como psíquicas que pretenden imponer cualquier contacto sexual no deseado mediante tres vías distintas:

  • Amenaza tanto implícita como explícita de agredir o forzar a la mujer si no accede a los deseos de su pareja.

  • Coerción social. La mujer debe cumplir las expectativas que se esperan de su rol de género porque es su deber como mujer.

  • Distintos tipos de amenazas como infidelidades, retirada de poder económico o abandono. 

 

Es muy habitual que este tipo de violencia se utilice como medida tanto de reconciliación como de muestra de castigo y se distingue de la física en que además de dañar la libertad física también daña la libertad sexual de la mujer.

 

ECONÓMICA Y PATRIMONIAL: Se trata de evitar que la persona maltratada pueda acceder al dinero, quedando esta sin recursos, bien sea apropiándose del dinero de la víctima o impidiendo que esta trabaje.

 

MODALIDADES DE VIOLENCIA

Estas formas de violencia se pueden dar en distintos escenarios y esto nos hace plantear que la violencia puede presentarse en alguna de estas modalidades.

 

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Aquella hecha contra las mujeres por un integrante de su grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. 

 

Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no necesariamente tiene que estar en convivencia.

 

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en la ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

 

VIOLENCIA LABORAL

Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. 

 

También es violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.

 

VIOLENCIA CONTRA LA LIBERTAD REPRODUCTIVA

Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos.

 

VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

 

VIOLENCIA MEDIÁTICA

Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

©2020 ALCALDIA DE JAMUNDÍ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Visitas