ESTRATEGIA PSICOSOCIAL – ENFRENTANDO EL COVID 19

El equipo psicosocial de la alcaldía de Jamundí está atento a las necesidades de la comunidad en estos momentos de crisis. Aunque tenemos muchas preocupaciones frente a la salud, o a la situación económica, nuestro estado emocional, nuestra salud mental es algo que no podemos descuidar.

El virus, la cuarentena, el trabajo en casa, son algunas de las situaciones que nos está tocando afrontar en este momento y que nos pueden generar estrés.  Compartimos estas ideas para mejorar su ánimo, su gestión emocional y la de sus familiares. 

La ayuda psicológica es fundamental en momentos de crisis.

PUEDES ESTAR VIVIENDO

CUANDO HAY NIÑAS Y NIÑOS EN CASA 

  1. Es inevitable que las niñas y niños se estén preguntando qué pasa, cuando la situación nos está haciendo vivir rutinas tan diferentes. Con tanta información es importante partir del conocimiento que tienen las y los niños. Para empezar, entonces pregúntele que conoce de la enfermedad, qué ha oído, que le preocupa o asusta, que cree que se puede hacer y que no puede hacerse.

  2. Conocer lo que saben hará que se pueda ajustar la información que hay que darles, que se debe desmentir, que se debe reforzar, y como dar calma para que no vayan a desarrollar emociones que no puedan manejar.

  3. Tenga en cuenta que debe hablar con palabras que los pequeñines entiendan, ya hay algunos videos y materiales en internet que pueden ser de ayuda (Aquí, pegar material que sea validada desde el equipo de comunicaciones).

  4. Es importante que sin restar importancia a la situación pueda dar un mensaje de tranquilidad ante la solución del problema. Si siente que no es capaz de este mensaje y necesita ayuda, comuníquese con las personas que desde la alcaldía están dispuestas para apoyarle (Aquí pegar los datos de los canales de comunicación dispuestos)

  5. Construya con los pequeñines un plan de actividades que le permita gastar energía y programar el tiempo de todos, la ocupación del tiempo en positivo es fundamental.

  6. Responda a todas sus preguntas, aunque es posible que usted no tenga todas las respuestas, puede decirle: “esto que me preguntas no lo sé, pero voy a informarme y en cuanto lo tenga claro te cuento”. Esto le dará tiempo para informarse, pero además fortalecerá la confianza de los pequeñines, sabiendo que siempre puede acercarse a hablar y encontrar eco en su comunicación.

  7. Exprese y comparta sus emociones con él, siempre teniendo en cuenta su edad. Si los pequeñines ven su ejemplo, será más fácil para ellos expresar sus sentimientos y más fácil para los adultos a su alrededor acompañarlo en todas sus inquietudes y miedos

 

¿ES NORMAL LO QUE ME PASA? ¿CUÁNDO SABER SI NECESITO AYUDA?

  • Si los síntomas de ansiedad, inseguridad y amenaza son muy intensos, es bueno que busques apoyo.

  • Cuando la presencia de estos síntomas afecta la vida (familiar, social, laboral…)

  • Si está muy tensa(o), o tiene miedo la mayor parte del tiempo.

  • Cuando sienta que está muy desconcentrada (o) y lo que antes hacia sin problema (obligaciones o tareas cotidianas) ahora no logra empezar o terminar.

  • Si esta consumiendo sustancias o alcohol para tratar de sacar adelante la situación.

  • Si no puedo dejar de pensar en este tema.

  • Si se siente sola(o), se enoja fácilmente y no esta disfrutando de ninguna actividad que hace en el día.

  • Si está pensando en la muerte de manera constantemente.

 

LA CONVIVENCIA EN CUARENTENA – TRUCOS PARA FACILITARLA

Pasar 24 horas al día, los 7 días de la semana sin poder salir de la casa nos puede producir estrés y cierta claustrofobia, nuestras familias no están acostumbradas a esta rutina y tanto en los adultos como en los niños, es complejo manejar todas las necesidades que tenemos en un único espacio, para poder sobrellevar la convivencia lo mejor posible os facilitamos algunas recomendaciones:

 

Planifica actividades: es bueno crear rutinas con actividades específicas nos facilite el uso del tiempo, y los espacios. También dejar tiempo para el descanso y disfrute del ocio, si estamos todos en casa, y además tenemos obligaciones laborales y escolares, puede resultar muy agotador y llevarnos a sentir que es una situación que no podemos manejar.

En la medida de lo posible, maneje un espacio para compartir entre todos, y que además cada uno tenga su propio espacio donde encuentre tranquilidad.

Cuando la familia este dispuesta, busque como acordar que cosas quieren compartir de manera colectiva (juegos de mesa, lectura, manualidades, películas) así todos aportan qué les gustaría hacer y se sentirán escuchados por los demás, fomentando la unión y el respeto.

Llama por videoconferencia a familiares, amigos, compañeros de trabajo, de clase. Es recomendable mantener contacto con otros por fuera de la familia sin ponerse en riesgo, compartir esta experiencia de “encierro” con personas cercanas facilita el desahogo emocional.

Maneje los momentos de mayor tensión y estrés identificando la emoción (rabia, enojo, tristeza, frustración, angustia, estrés, ansiedad…) que es lo que está impidiendo tener la serenidad y la paciencia que momentos se requiere. Una vez que se haya identificado la emoción comunicarla permitirá que los otros puedan apoyar el manejo de la misma, sabrán qué pueden pedir y que no en estos momentos de malestar. 

Es importante contar con ideas para reestablecer el equilibrio, usar una técnica de desactivación para reducir el malestar (meditación, realizar una actividad agradable, descansar, un tiempo fuera del espacio común de convivencia, escuchar música relajante, técnicas de respiración…)

Elaborado por:

Yajaira Gaviria Almeida

Psicóloga – Equipo Psicosocial

Oficina Equidad de Género

Alcaldía de Jamundí

Luisa Gonzalez Villescas

Trabajadora Social – Equipo Psicosocial

Oficina Equidad de Género

Alcaldía de Jamundí

©2020 ALCALDIA DE JAMUNDÍ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Visitas