Atención Socio – Jurídica a mujeres afectadas por violencia intrafamiliar y de género

Tener en cuenta:

.- Si estas entidades no encuentras cerca de tu vivienda, trabajo o al sitio donde sucedieron los hechos, recurre a redes de apoyo o grupo que te brinden un sitio seguro, lejos del agresor mientras puedas desplazarte al lugar más próximo donde recibas la atención en salud, y puedas denunciar y acceder a medidas de protección y justicia.

.- Si tienes una discapacidad, no sabes leer o el idioma o lengua es distinta al español, la información debe ser clara para ti, tus derechos están primero; por ende, las entidades deben ajustarse a tus necesidades.

Como puedes prevenir la ocurrencia de hechos violentos al interior de las familias y/o entornos donde te encuentres.

  1. Cambiando las ideas preconcebidas sobre lo que puede/debe hacer un hombre, una mujer o una persona.

  2. Con redes familiares o sociales que apoyen y sepan como actuar y a donde acudir cuando se presente un hecho de violencia.

  3. Identifica en el territorio las entidades, y su ubicación que tiene la obligación de atender.

 

Algunos consejos y/o sugerencias.

 

  1. Si te sientes afectada física o mentalmente acude al servicio de urgencias de centros de salud, hospitales o clínicas

  2. La violencia sexual debe ser atendida como una urgencia medica y tienes derecho a recibir atención y medicamentos para evitar enfermedades de trasmisión sexual o prevenir un embarazo.

  3. La Comisaria puede definir que la persona que te agredió no pueda ingresar a cualquier lugar en donde tu estés, que desaloje el lugar donde residen juntos.

  4. Si la violencia intrafamiliar se presenta en comunidades indígenas la respectiva autoridad es quien debe atender el caso.

©2020 ALCALDIA DE JAMUNDÍ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Visitas